top of page

Magnetto: “Que aprovechen porque es el momento para ir a vacunarse contra la gripe”

Atención Primaria de la Salud se encuentra llevando a cabo la vacunación antigripal. En todos los CAPS hay vacunas antigripales, cuatro de ellos trabajan desde las 8 hasta las 17, son el Sur, Unión, San José y Pastorino. El resto de los Centros de Atención Primaria están abiertos hasta las 13 horas.

“Pueden ir a vacunarse todos los grupos etarios, mayormente los de riesgo. Todos tienen vacunas porque la verdad hemos recibido esta semana nuevamente así que, hay vacunas en los CAPS para que la población se pueda vacunar”, expresó Claudia Magnetto, directora de APS.

“Lo que vemos es que mucha gente no quiere hacerlo por miedo a perder el turno de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid”, dijo, y explicó: “Hacemos hincapié en que se puede reprogramar y que no va a haber problema y 14 días después se puede reprogramar el turno de la vacuna contra el Covid. Que aprovechen porque es el momento para ir a vacunarse contra la gripe”.

“Es fundamental que vayan a vacunarse, si bien hay algunos profesionales que en este momento están cursando Covid pero están funcionando los CAPS a full. Están los protocolos que corresponden para que la gente no se contagie”, consignó la funcionaria, y destacó: “El personal está debidamente con los elementos de protección personal, se higieniza posteriormente a cada atención, los médicos están concurriendo a todos los CAPS”.

“No dejen de hacer los controles, ya regresó la doctora Guastoni para hacerse todos los controles ginecológicos, todo sigue funcionando y hacemos un agradecimiento a todos los profesionales de Atención Primaria de la Salud y del Hospital que se han sumado a APS para seguir atendiendo a toda la población de Chivilcoy”, exclamó Magnetto, y aclaró: “No solamente por Covid sino que hay otras enfermedades crónicas no prevenibles que sí o sí es necesario atender y se están atendiendo”.

“Casi la totalidad de los geriátricos de Chivilcoy recibieron las vacunas antigripales que se les proveyó desde APS, quedaba el último geriátrico por retirar vacunas pero la provisión esta. Aunque estas personas tengan PAMI, nosotros igual estamos vacunando en los CAPS”, puntualizó.

Acto seguido, sostuvo: “Es importante que la mujer embarazada cuando se las llama por Covid, que las familias avisen para empezar la prevención, también deben vacunarse contra la gripe porque es factor de riesgo”.

Eugenia Brignoli

“Estamos aplicando con regularidad, no tenemos inconvenientes excepto en la entrega de la dosis de la neumonía, la neumo23 que está en falta en este momento pero pueden vacunarse por primera vez, todos aquellos que no la tengan, con la vacuna prevenar13 y se recibe un refuerzo al año siguiente”, mencionó la coordinadora municipal de vacunación.

En tal sentido, esgrimió: “Gripe, lo principal es vacunar a partir de los seis y a los siete meses a los bebés, son dos dosis; embarazadas, quienes estén amamantando, mayores de 65 años y menores con factores de riesgo”.

“Hago hincapié en el tema de factor de riesgo, no hace falta el certificado, no colapsar consultorios médicos para pedir una orden, pueden ser vacunados tranquilamente al igual que los pacientes de PAMI que también reciben la vacuna de gripe y de neumonía en el caso de ser necesario”, enfatizó Brignoli.

E indicó: “La vacuna Covid una vez que tienen el turno y en el caso de que se hayan aplicado vacuna antigripal, el turno de Covid no lo pierden, lo que se hace es de acuerdo a la disponibilidad de vacunas se reprograma”.

“Lo que nosotros estamos pidiendo en estos momentos es, hay personas que nos están vacunadas ni de Covid ni de gripe, entonces, ante la falta de turno o la ausencia de ese turno que todavía no llegó, que se vacunen de gripe y en el caso de que le llegue en el lapso de los 14 días o antes de haber pasado esos 14 días de la vacuna antigripal, ese turno se reprograma (el de Covid), no lo pierden. El tema es que estén vacunados”, remarcó.

A este respecto, espetó: “Si hay disponibilidad de vacunas al momento de pasados los 14 días, pueden acercarse a la posta y se lo reprograma en el momento o el Ministerio lo reprograma”.

“Los mayores de 70 años que hayan tenido turno y lo hayan perdido, o no hayan tenido turno estén inscriptos o no pueden presentarse a vacunarse. Si no están inscriptos se realiza en el momento para que después el sistema los tome para poder hacer la aplicación de la vacuna”, comentó.

A continuación, esbozó: “Si tuviste Covid, los lineamientos del Ministerio no tienen contraindicaciones, excepto que hayan atravesado un cuadro complicado de Covid, que según criterio médico pueden hacerlos esperar unos 14 – 15 días posteriores para poder vacunarse con tranquilidad”.

“Pero, en realidad, contraindicaciones de vacunarse inmediatamente dado el alta de Covid no hay. Si recibieron suero equino o plasma, son 90 días posteriores a la transfusión pero si no, no hay contraindicación”, culminó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page